Dossier Campeonatos Iberoamericanos

1. FEDERACION IBEROAMERICANA DE AJEDREZ: BREVE HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

La Federación Iberoamericana de Ajedrez (FIBDA) nació en el año 2004 fruto de una iniciativa de Javier Ochoa de Echagüen Presidente de la Federación Española de Ajedrez y aprovechando que representantes de casi todos los países se hallaban presentes en la Olimpiada de Ajedrez de Calviá.

Fue en Calviá donde se realizó la primera Asamblea  y donde se redactó el acta fundacional, procediéndose posteriormente  a realizar las acciones legales oportunas para aprobar sus estatutos e inscribirla en el Consejo Superior de Deportes y en la FIDE.

Finalmente, en 2005 se constituyó legalmente agrupando a 23 Federaciones nacionales de este deporte, 20 de América más España, Portugal y Andorra. Es decir, todas las posibles.

Sus objetivos, además de la organización de competiciones, son también la promoción y difusión del ajedrez en el ámbito escolar, especialmente en América y la formación de entrenadores, monitores y otros técnicos sin descartar la publicación de material didáctico para el aprendizaje de nuestro deporte en el ámbito escolar. Se puede encontrar más información sobre la Federación en la página web: www.fibda.com

A lo largo de estos años ya se han organizado cuatro Campeonatos Iberoamericanos del máximo nivel deportivo, dos cursos de formación de monitores superiores de ajedrez on-line y algún curso técnico presencial, al igual que varias iniciativas para propulsar proyectos para introducir el ajedrez en las escuelas.

En la actualidad, la FIBDA está gestionada por la Federación Española de Ajedrez, siendo su Presidente y su Secretario General los mismos en ambas instituciones: D. Fco. Javier Ochoa de Echagüen y D. Ramón Padullés Argerich, respectivamente.

 

2. LOS  CAMPEONATOS IBEROAMERICANOS

Aunque a lo largo plazo está proyectado completar las competiciones Iberoamericanas con otras, como pruebas de equipos, femeninas o de jóvenes, se consideró imprescindible como primer paso crear un Campeonato Iberoamericano Absoluto del máximo nivel ofreciendo condiciones acordes al alto nivel deportivo de todos los participantes.

En ese sentido se planificó ofrecer buenas condiciones de transporte y alojamiento al igual que excepcionales salas de juego lo que sin duda se ha conseguido en las cuatro primeras ediciones.

De la aceptación que ha tenido el evento da prueba que en las tres  últimas ediciones han participado 21 países de los 23 que componen la FIBDA, la mayoría enviando a su mejor deportista o a su Campeón Nacional.

         I CAMPEONATO IBEROAMERICANO: AYAMONTE (ESPAÑA) 2006

La localidad onubense de Ayamonte en la costa Atlántica de Andalucía, se comprometió a organizar el I Campeonato Iberoamericano en 2005. Sin embargo y dado que la FIBDA no estaba todavía oficialmente registrada, comenzaron ese año con un torneo oficioso en el que tomaron parte diez ajedrecistas de siete países y que fue ganado por el GM argentino Rubén Felgaer, comprometiéndose a hacer la primera edición, ya en toda regla, en el 2006. La organización corrió a cargo del  Organizador Internacional Joaquin Espejo Maqueda.

El evento de 2006 se disputó en el Convento de la Merced de Ayamonte y tomaron parte 24 deportistas de 16 países, con 12 Grandes Maestros, entre ellos la leyenda del ajedrez Henrique Mecking. Los participantes estuvieron alojados en el Hotel Vincci Golf de *****.

dos1

El vencedor fue el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón

dos2

II CAMPEONATO IBEROAMERICANO: MORELIA (MEXICO)/ LINARES (ESPAÑA)  2008

El año 2008, el prestigioso torneo de Linares compartió sede con la Ciudad mexicana de Morelia y en paralelo acogió el torneo Iberoamericano, celebrandose una fase previa en tierras mexicanas y una fase final en Linares.

Participaron 24 jugadores de 21 paises de ellos 12 GGMM. Este evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia, antes Convento de la Virgen de la Soledad y uno de los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad.

En Linares la fase final se disputó en el Teatro Cervantes, en el mismo escenario donde la elite mundial dirimía la victoria en ese famoso certamen.

dos3                 

El vencedor fue el GM peruano Julio Granda que recibe su trofeo del Alcalde Linares

dos4             

   III CAMPEONATO IBEROAMERICANO: CIUDAD DE MEXICO 2010

La Universidad Autónoma de México (UNAM) celebraba su centenario en 2010 y entre los muchos eventos que organizó para celebrarlo estaba un magno Festival de Ajedrez en el que no faltaron las leyendas de nuestro deporte Garry Kasparov y Anatoli Karpov.

El organizador mexicano Hiquíngari Carranza tomó las riendas de la organización para incluir el evento Iberoamericano dentro del Festival. La puesta en escena fue espectacular, con la fase previa disputada en el campus de la UNAM, en unas carpas colocadas con dicho fin, en la que los espectadores podían no solo ver en directo a los mejores ajedrecistas de Iberoamérica sino también atender a los comentarios del GM Miguel Illescas y a los amenos comentarios sobre historia del ajedrez del periodista especializado Leontxo García.

dos5

En la apertura del evento además de los jugadores, el rector de la UNAM y el Presidente de la FIBDA estuvieron presentes numerosos diplomáticos de los países participantes.

La participación fue de nuevo de 24 jugadores en representación de 21 países, entre ellos 12 Grandes Maestros.

dos6 dos7

Karpov y Kasparov estuvieron en la entrega de premios del III Iberoamericano en Ciudad de México

El vencedor fue el GM brasileño Gilberto Milos, a la derecha en la foto.

                                        IV CAMPEONATO IBEROAMERICANO: QUITO 2012

dos8

El Ministerio de Deportes de la República del Ecuador asumió la organización de la IV edición del Campeonato Iberoamericano. La sede del evento fue el Hotel Dann Carlton (5*) de Quito.

A la inauguración asistió el Ministro del Deporte Francisco Ceballos y dos viceministros. Las excelentes condiciones ofrecidas por la organización congregaron a representantes de 21 países de los 23 que componen la FIBDA. Entre ellos 13 Grandes Maestros. La noticia tuvo la máxima difusión en la Web más prestigiosa del mundo: Chess-Base

El ganador fue el Gran Maestro español Iván Salgado, en la foto con el Presidente del Comité Olímpico de Ecuador, Augusto Moran (izqda.) y el Director del IV Iberoamericano Ing. Jaime Hidalgo (dcha.). Chess-Base

dos9

                                          V CAMPEONATO IBEROAMERICANO: LINARES 2014    

dos10

La ciudad andaluza de Linares, una de las capitales mundiales del Ajedrez fue la sede de la quinta edición del Campeonato Iberoamericano, que por primera vez se hizo con formato Open y en el que por primera vez hubo participación femenina. 

El hotel oficial fue el Hotel Anibal****, sede de los famosos torneos de Linares y donde se han alojado prácticamente todos los jugadores de la elite mundial.

Tomaron parte   82 jugadores de 20 países, de ellos 15 GGMM. También dos Grandes Maestras femeninas. Resultó brillante vencedor el GM Axel Bachman de Paraguay. La primera mujer clasificada fue la MI Ana Matnadze (España)       

dos11

El vencedor, GM Axel Bachman se dirige a la organización, jugadores y público en la clausura.

 

VI CAMPEONATO IBEROAMERICANO: BILBAO 2015

bb2

Bilbao, ciudad con una gran tradición ajedrecística especialmente en la última década, acogió la VI edición del Campeonato Iberoamericano, de nuevo bajo el formato open.

El evento se disputó en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, en paralelo y compartiendo escenario con el  torneo de super elite Bilbao Chess Master 2015, donde tomaban parte el ex campeón mundial Vishy Anand y otros destacados jugadores del top ten mundial.

bb1

Presentación en el Ayuntamiento de Bilbao      

Participaron 93 jugadores de 16 países, resultando vencedor el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, quien se convierte en el primer deportista que vence dos veces en un Campeonato Iberoamericano.

bb3

Cuadro de Honor: 1º Bruzon, 2º Granda, 3º Bachmann

bb4

Vencedor:  GM Lazaro Bruzón (Cuba)